La tradición dice que la festividad de San Prudencio, patrón de Álava, se celebra el 28 de abril con una misa y una romería en Armentia, un pueblo adherido a Vitoria. Por supuesto, en la fiesta no falta el folclor vasco: mucha trikitixa y txalaparta. Pero los tiempos cambian. Entre el 13 y el 19 de julio se celebra otro acontecimiento, el Festival de Jazz, y su organizador, Iñaki Añúa, se ha fijado una meta: que San Prudencio baile música de Nueva Orleáns.
Este año, como novedad, el certamen tendrá una inauguración particular y gratuita, y que aspira a convertirse en tradicional. Colocando un escenario en las campas, se subirán allí una serie de grupos con la misión de que los romeros disfruten el 13 de julio, domingo, tanto o más que el 28 de abril. Actuará primero la Steamboat Jazz Band, un grupo vitoriano, de blancos, que toca música negra. Le seguirá la banda del trompetista Mark Braud, que rara vez abandona Louisiana; y la Preservation Hall Jazz Band, una banda con historia y bulliciosa. La jornada la cerrarán Los Hombres Calientes, con su mezcla de ritmos afroamericanos. Todos ellos, que contarán con el doctor Michael White como maestro de ceremonias, estarán unidos por un lema que diría algo así: "Si dices que no te gusta el jazz es porque nunca has escuchado música de Nueva Orleáns".
Éste será sólo el aperitivo de una semana con 44 conciertos, repartidos en cuatro escenarios distintos, y que se cerrará con la actuación de Diana Krall, una cantante que ha traspasado las fronteras del jazz. Comparada con las grandes voces femeninas, la joven canadiense tiene previsto en Vitoria su único concierto en España este año.
El festival dará cabida a un amplio abanico de estilos. Mendizorroza acogerá una noche de música sudafricana, una actuación de Wynton Marsalis con Chano Domínguez, el funky de Richard Bona, los bajos de Dave Holland y Marcus Miller, y la guitarra de Pat Metheny (que impartirá un seminario de cinco días). No faltará la sección del siglo XXI, para jóvenes promesas, el jazz de medianoche ni la música callejera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2003