Joan Francesc Peris, máximo dirigente de Esquerra Verda (EV) y socio del Bloc en las pasadas elecciones autonómicas, tiene claro las razones que impidieron que la coalición no alcanzara el umbral del 5% necesario para entrar en las Cortes Valencianas. Peris atribuyó este resultado a "la falta de un mensaje claro de nuestros líderes contra el PP", mostrándose especialmente crítico con Vicent Albero, número uno del Bloc por Castellón, por su apoyo al Plan Hidrológico Nacional.
La Comisión de País Valenciano de Esquerra Verda, junto a los once concejales que ha conseguido este partido en coalición con el Bloc durante las pasadas elecciones, se reunió ayer en Gandia para evaluar el resultado conseguido por esta formación el pasado 25M. La dirección de Esquerra Verda destacó la consolidación de su implantación territorial, ya que ha logrado por primera vez representación en los municipios de Orihuela, Torrevieja, Villalonga, Sumacàrcer, Vinaròs y Montitxelvo. Peris, sin embargo, constató que este avance municipal no se ha logrado trasladar al ámbito autonómico.
El líder de Esquerra Verda se mostró partidario de impulsar "pactos de progreso y de izquierdas" en aquellos municipios en los que la coalición Bloc-EV se han convertido en la llave de la gobernabilidad. "Hay que impedir el acceso a la alcaldía del PP", dijo; pero a renglón seguido matizó que su formación "tampoco aceptará mecánicamente el voto a la lista mayoritaria" ya que también aspira a conseguir alguna vara de mando.
El municipio de Gandia es uno de los casos en los que se plantea esta situación La capital de la Safor "sería una de esas situaciones" en las que la Esquerra Verda manifestaría sus pretensiones de presidir el Consistorio tras la "derrota electoral" de los socialistas, dijo Peris. Anunció asimismo que un posible pacto con los socialistas debería asegurar representación de EV en la Mancomunitat de Municipis de la Safor. "En las elecciones ha quedado claro que el PSPV y el Bloc cada vez van a necesitarse más en los municipios", advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003