Los padres de una niña de unos seis años de edad, detenidos como supuestos responsables de malos tratos a la menor, tras ser esta examinada en dos centros hospitalarios valencianos, han ingresado en prisión, según fuentes judiciales. La titular del juzgado de instrucción número 11 de Valencia interrogó ayer por la tarde a los detenidos y dictaminó su ingreso en la prisión de Picassent de forma preventiva, a la espera de que se celebre el juicio, indicaron las mismas fuentes.
Los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando el padre llevó a su hija a una clínica privada de Valencia para que fuera atendida de las heridas provocadas por "una caída", aunque el facultativo que la atendió comprobó que las lesiones podían deberse a malos tratos, al encontrar hematomas y quemaduras en distintas partes de su cuerpo. Este médico avisó a la Policía Local, que envió una patrulla de agentes de paisano que convencieron al padre para que su hija fuera examinada en el Clínico, según informaron a la agencia Efe fuentes policiales. Una vez allí, otro médico certificó la sospecha de que las heridas podían haber sido provocadas, por lo que avisó al juzgado de guardia y su titular ordenó enviar a varios agentes de la Policía Judicial.
Por la tarde consiguieron localizar a la madre de la menor para que acudiera al hospital Clínico y, tras llegar a centro médico y reunirse con su pareja, ambos fueron detenidos y llevados ante el Juzgado de Guardia, según las citadas fuentes policiales.
La Generalitat está a la "espera la decisión del juez" para saber si debe asumir la tutela de la menor que se encuentra ingresada en un hospital de Valencia a consecuencia de malos tratos ya que, según informaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social, que inicialmente creían que sólo la madre habría ingresado en prisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003