Ahora es el Valencia, pero la Real mira a largo plazo. Independientemente del resultado que se produzca hoy, que puede aparcarle del liderato, pero no de la lucha por el título, la Real no ha resuelto todavía su principal incógnita. Se llama Nihat, su estilete en la delantera, el encargado del gol junto a Kovacevic. Nihat tiene un problema: la Copa Confederación que se disputará en Francia a partir del 18 de junio. Esta competición "amistosa" tiene carácter oficial por lo que los clubes están obligados a ceder a los futbolistas requeridos por sus federaciones nacionales.
He ahí la duda de la Real, no resuelta aún por la Federación de Turquía que sí ha convocado a Nihat y Tayfun para los partidos frente a Eslovaquia (7 de junio) y Macedonia (11 de junio). De ser llamados para disputar la Copa Federación, la Real se quedaría sin ambos futbolistas para los dos últimos partidos de Liga, los más decisivos (ante el Celta, en Vigo, y el Atlético en casa).
Aún no hay respuesta y sí varias opciones. Si no fueran convocados, problema resuelto. Si lo fueran, cabría la posibilidad de que pudieran disputar el partido de Vigo (15 de junio) y perderse el del Atlético. La Real mueve sus hilos, pero no cabe dudas de que Nihat se ha convertido en una de las referencias de la selección turca, lo que dificulta la operación.
Todo está en el aire. Para la Real sería una baja notable. Nihat se ha convertido no sólo en un goleador (20 tantos) si no en un abrelatas cuando los partidos se atascan, gracias a su velocidad, su habilidad e incluso en su capacidad para los golpes francos. Sería un duro golpe para la Real perder a su futbolista más emblemático, más resolutivo, en el tramo más importante del campeonato.
Otro caso que preocupa es el de Kovacevic. Su situación es similar a la de un sinfín de futbolistas de las Ligas europeas que han sido convocados por sus selecciones para los partidos de la próxima semana. La Federación de Serbia y Montenegro ha añadido un partido amistoso a los dos compromisos oficiales, de tal forma que Kovacevic disputará tres partidos en ocho días , ante Inglaterra (amistoso) Finlandia y Azerbayán. El problema se agiganta porque los tres los juega fuera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003