El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), la fuerza mayoritaria dentro de la coalición Izquierda Unida, hizo ayer balance de los resultados obtenidos por sus candidaturas en las elecciones municipales. Según un comunicado, IU obtuvo un buen resultado que "abre el camino" a la recuperación política y electoral de la coalición. También resalta que IU es "decisiva" para la gobernabilidad en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.
En la reunión se pusieron de relieve las "luces y sombras" que arrojan para IU los votos del 25 de mayo y se reconoció que "el PP ha aguantado más de lo previsto tras las fuertes movilizaciones de los últimos meses". "Las causas de estas resistencias", continúa el PCE en un comunicado, "no son coyunturales y tienen un carácter global e interno: la hegemonía neoliberal y los valores que genera y el todavía insuficiente contrapoder representado en el movimiento contra la globalización neoliberal y por la paz".
"El resultado, parecido al de 1999, convierte a IU en decisiva para la gobernabilidad en ayuntamientos y comunidades autónomas, siempre desde políticas de izquierdas", concluye la dirección comunista a través de una nota de prensa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de junio de 2003