Raynald Denoueix asumió el empate con un ejemplo de pedagogía: "matemáticamente lo seguimos teniendo mejor que nadie, por eso la valoración del partido y del resultado es positiva", afirmó el técnico francés que dio un paso más a la hora de evaluar la situación de los dos próximos partidos. "Hay que insistir en la control de la tensión y controlar el buen juego. Por ahí se puede decidir el título, por el que sea capaz de controlar mejor la tensión y mantener la calidad de su juego".
Unos minutos antes, Javier De Pedro había manifestado el abatimiento del vestuario tras la ocasión perdido, de una forma expresiva: "No te puedes imaginar la mala hostia que hay en el vestuario" le dijo al periodista que le requirió su opinión. Denoueix comprendían la decepción: "Es lógico porque hemos salido a ganar y no hemos ganado. Pero hay que soñar siempre sobre todo cuando ves que estás muy cerca de tocar ese sueño", afirmó el entrenador realista.
Lo único que lamentaba Denoueix es la marcha de muchos de sus jugadores por los compromisos internacionales, algo que va a impedir preparar el partido contra el Celta -dentro de quince días- con todos los efectivos: "Es así, pero aunque no estemos juntos físicamente, espero que estemos juntos mentalmente. Es una pena que en este momento cuando nos estamos jugando algo en lo que no podíamos ni soñar al principio, no podamos estar juntos y tengamos a medio equipo fuera de San Sebastián.
Rafa Benítez, técnico del Valencia, lamentaba la decisión arbitral que le dejó con diez futbolistas, por expulsión de Ayala. Hace una semana ocurrió lo mismo en Mestalla y no fue ni penalti, ni tarjeta, ni expulsión, ni nada de nada". Benítez reconocía que esa jugada marcó a su equipo "porque ya se acabaron los contragolpes y tienes que remodelar el equipo cuando, de no haber ocurrido, podías haber utilizado otras soluciones de refresco para intentar ganar el partido".
Por esa razón el punto conseguido en Anoeta le dejaba un sabor agridulce: "Hemos realizado mucho trabajo para conseguir un resultado que igual nos sirve de poco. Es más una victoria moral para rearmar nuestra confianza, pero lo cierto es que cada semana tenemos que luchar contra alguna adversidad".
Benítez reconocía que su equipo "tiene que trabajar más a balón parado -en virtud del gol encajado- y daba finalmente por bueno el empate "aunque me queda la duda" afirmó "de si con once futbolistas hubiéramos podido hacerle más daño a la Real".
En pleno debate sobre el árbitro o la valía del empate, De Pedro volvió a la lógica: "aunque no lo parezca, visto lo visto, lo cierto es que seguimos siendo líderes. Hoy teníamos enfrente al campeón y no al Bollullos, como algunos creían".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003