Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Washington designará a los miembros del consejo político iraquí

La Administración norteamericana decide anular el congreso nacional previsto para julio

La administración norteamericana en Irak ha decidido anular la convocatoria de un congreso nacional y designar en el plazo de seis semanas un consejo político que dirija provisionalmente el país, según informó un responsable de las fuerzas de ocupación. El congreso estaba convocado para julio.

El consejo político, que tendrá entre 25 y 30 integrantes, designará a los distintos ministros y redactará una Constitución, que será sometida a referéndum. "El consejo será la respresentación del pueblo iraquí en las reuniones con la autoridad interina de la coalición", declaró un responsable de las fuerzas de ocupación a France Presse.

El jefe de la administración estadounidense en Irak, Paul Bremer, había anunciado el 21 de mayo la convocatoria de un congreso nacional que elegiría al grupo de personalidades iraquíes encargadas de redactar la Constución.

En Bagdad, dos soldados estadounidense resultaron heridos ayer como consecuencia de una explosión mientras viajaban en un vehículo de transporte por el centro de Bagdad. Los norteamericanos mataron después a un iraquí que, según testigos, no tenía nada que ver con el ataque. "Vino hacia nosotros, le dimos el alto y no se detuvo", dijo uno de los soldados. Tras la explosión, varios francotiradores dispararon contra los estadounidenses desde los tejados cercanos.

La emboscada tuvo lugar frente a la mezquita de Abu Hanifa, en el barrio de Adhamiya. Este distrito es un feudo suní, donde las simpatías por el depuesto presidente Sadam Husein son aún grandes.

Al menos una veintena de soldados estadounidenses han muerto por accidentes o ataques enemigos desde que el pasado 1 de mayo el presidente George W. Bush diese por concluida la operación militar en Irak.

[Por otra parte, dos policías saudíes murieron el sábado por la noche en un tiroteo con dos presuntos terroristas, uno de los cuales también pereció en el incidente, según informaba ayer la prensa local. El suceso se produjo en la localidad de Turba, provincia de Hail, al norte de Arabia Saudí. Al menos otros dos policías resultaron heridos en el intercambio de disparos. Al parecer, los dos sospechosos recibieron el alto cuando se acercaban en su automóvil a un puesto de control de la policía].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003