Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace la primera cadena de televisión privada en Austria

Los austriacos estrenaron ayer la televisión privada. Austria rompe el monopolio de la televisión pública veinte años más tarde que Alemania y un decenio después que sus vecinos del antiguo bloque comunista. El nuevo canal, ATV plus, el único que obtuvo en 2002 la licencia para la emisión por vía terrestre, se propone ser una televisión "joven, dinámica, graciosa, sexy y austriaca", según su director, Markus Andorfer. Lo "austriaco" se resalta como contrapeso a las poderosas emisoras alemanas. Franz Penner, responsable de programación de ATV, espera alcanzar este año una cuota de audiencia de un 5%.

El interés por el control político de los medios, sumado al riesgo de escasez de audiencia y publicidad en este país germanohablante de ocho millones de habitantes acostumbrados ya a los numerosos canales de Alemania, contribuyeron al retraso de la liberalización de la televisión.

En 1993 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el monopolio de la televisión pública austriaca (ORF). ATV plus es sucesora de la primera y única emisora privada por cable, WIEN 1, que se fundó, con cobertura local, en Viena en 1997. En 2000 se convirtió en ATV para emitir en todo el territorio nacional, hasta ayer sólo por cable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de junio de 2003