Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanz: "El pacto con IU será excepcional"

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo ayer que su partido sólo se plantea pactar con Izquierda Unida en "circunstancias muy excepcionales" para garantizar la "gobernabilidad y estabilidad" de municipios dónde no haya otra opción. El secretario general del PP, sin embargo, había señalado este fin de semana, sin más matices, que las negociaciones con IU formaban parte de los 161 pactos que el PP pretende establecer. El anuncio de Sanz sorprendió después de las duras críticas que él y su partido han dedicado durante la campaña a Izquierda Unida por formar con el PSOE una "coalición radical socialcomunista".

Ayer el dirigente popular precisó que los posibles pactos con IU son únicamente dos: Camas y La Algaba (Sevilla). Según el PP, en ambas localidades IU les ha ofrecido un acuerdo. Dirigentes de IU admitieron que las relaciones de los ediles del PSOE e IU en estos pueblos son tan malas que los acuerdos se presentan difíciles, especialmente en La Algaba, donde el PSOE y dos tránsfugas de IU quitaron la alcaldía a la coalición hace un año. En lo que respecta a Camas, la dirección regional de IU descartó el pasado jueves un acuerdo con el PP, ya que el candidato de este pueblo es el secretario regional de Organización de IU, Agustín Pavón, que participa en la delegación que negocia el acuerdo global con los socialistas.

En cualquier caso, fuentes de IU negaron que exista negociación alguna con los populares para formar gobiernos en una serie de municipios, como apuntó en un principio Sanz, y dijeron que lo que pretende el PP es "encrespar y montar follón" porque Sevilla es la provincia dónde han sacado peores resultados de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003