Socialistas e IU se han dado de plazo hasta el viernes para alcanzar un pacto global de gobierno en 142 ayuntamientos y otras instituciones, tras mantener ayer una primera toma de contacto. Tanto la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, declararon que se dan las condiciones necesarias para volver reeditar el acuerdo que ya establecieron en 1999. La delegación del PSOE se reunió también con dirigentes del PA para hablar de alianzas puntuales, puesto que con este partido está descartada la posibilidad de un acuerdo general.
En el plano general las cosas están claras y el PSOE no quiere dilatar la negociación con IU sobre un marco global de acuerdo en Andalucía similar al del anterior mandato. La idea es dar tiempo a las estructuras locales para que vayan después cerrando los acuerdos, que en casi un centenar de localidades dependen exclusivamente de la voluntad de ambas fuerzas, sin la participación de ninguna otra formación. En principio, la fecha fijada para rubricar el pacto global es el viernes, por lo que las delegaciones de PSOE e IU que se han constituido se volverán a ver hoy o mañana.
Tras calificar la reunión de ayer de fructífera, Mar Moreno matizó que aún quedan "flecos y opiniones" y agregó que la "reciprocidad" será fundamental, especialmente en Sevilla y Córdoba. En términos parecidos se expresó Diego Valderas, quien se refirió también a la "reciprocidad". Según dijeron ambos, todavía no se ha entrado a analizar caso por caso y sólo se ha discutido las líneas generales.
La delegación socialista -en la que además de Moreno participan el secretario de Organización, Luis Pizarro; el responsable de Ciudades, Salvador Pendón; y el portavoz parlamentario, José Caballos- se entrevistó por la tarde con dirigentes andalucistas para discutir las alianzas puntuales que pueden conformar en 32 municipios. El secretario general del PA, Antonio Ortega, dejó claro antes y después de las elecciones que su partido no establecería pactos globales y hará lo que que crea oportuno en cada caso.
No obstante, fuentes andalucistas dijeron ayer que aunque el PA "no se casará con nadie" , sí va a vincular un acuerdo con otro. "Es decir", precisó la misma fuente, "lo que no vamos a hacer es dar la alcaldía al PSOE en un sitio y que en otro que nos interese el PSOE se la dé a otro partido". Muy complicada es la situación de la provincia de Cádiz, donde están en juego las alcaldías de Jerez y Algeciras y la Diputación. En el caso de Algeciras, el PA se inclina por aceptar el apoyo del PP para que Patricio González -a quien ha quitado la mayoría el PSOE- vuelva a ser alcalde.
Manuel Chaves, secretario general del PSOE, lo explicó ayer así en una entrevista a Europa Press: "El PA es un partido que no se mueve por razones ideológicas a la hora de los pactos, tampoco por razones programáticas, sino que es un partido que se mueve mucho en función de los intereses personales de cada uno de los alcaldes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003