La comisión del mercado de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingles) está investigando la contabilidad del gigante informático IBM, según informó ayer la compañía. La investigación se centra en la forma en que IBM catalogó algunas ventas en los años 2000 y 2001.
Además la empresa señaló que las pesquisas parecen estar relacionadas con la investigación que la SEC efectúa de los estados financieros de uno de los clientes de una división de IBM que vende máquinas registradoras y otros productos similares. IBM no dio el nombre de la empresa.
En un escueto comunicado de prensa, la compañía no ofreció mayores detalles de la investigación y dijo que IBM cumple con todas las leyes y regulaciones contables y que está cooperando con las autoridades. La compañía señala que la SEC le comunicó que aún no se ha alcanzado ninguna conclusión en la investigación.
Según expertos de Wall Street, las prácticas contables de IBM son de las más conservadoras de las empresas estadounidenses y no se pueden comparar con las de otros grupos investigados por parte de las autoridades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003