Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar demanda a las empresas españolas que inviertan en el este

Botín pide "una segunda oleada" de inversiones en Latinoamérica

El presidente del Gobierno, José María Aznar, instó ayer a los empresarios españoles a aprovechar la ampliación europea que se formalizará el año que viene para establecerse en los países del este que se incorporarán a la Unión Europea, "actuando ahora" para no dejar pasar una oportunidad histórica. Por su parte, Emilio Botín, presidente del SCH, aseguró que las empresas españolas están ante una oportunidad única: "Es ahora cuando hay que lanzar una segunda oleada de inversiones en Latinoamérica".

España cuenta con un horizonte de desarrollo exterior como pocos países en el mundo, señaló el presidente del Gobierno, siempre y cuando mantenga un anclaje empresarial sólido en Latinoamérica, potencie sus relaciones con Estados Unidos y entre "con decisión" en los nuevos países de la Europa de los Veinticinco, cuyos mercados crecen a ritmos del 15%.

Aznar lanzó esta recomendación en un acto organizado por la Cátedra Santander de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), en el que se presentó un informe sobre La internacionalización de la empresa española y se galardonó a las empresas que más han destacado en su apertura al exterior.

En este sentido, Aznar resaltó que la sociedad española ha hecho una apuesta "fundamental" por la internacionalización de sus empresas y la apertura de su economía. Este año el volumen conjunto de exportaciones e importaciones de España será equivalente al 63% del PIB, frente al 35,8% que representaba en 1986.

El presidente del Gobierno considera que la experiencia prueba que los cambios en favor de más mercado y mayor apertura "son siempre para bien".

Apuesta por Latinoamérica

También estuvo presente en el acto Emilio Botín, presidente del SCH y patrono de la Cátedra Santander. Botín subrayó los beneficios "evidentes" obtenidos por las empresas españolas con su expansión en los mercados "naturales" latinoamericanos, al conseguir mayores posibilidades de crecimiento y más rentabilidad. "Ha quedado demostrado que la apuesta de nuestras empresas es una apuesta a largo plazo", indicó Botín. "Nos hemos implantado allí, con fuertes inversiones y compartiendo la gestión con equipos locales", añadió el presidente del SCH, y aseguró: "Estamos allí para quedarnos, a las duras y a las maduras".

Es más, Botín abogó por una "segunda oleada" de inversiones españolas en Latinoamérica, "más amplia y profunda" que la primera, que podrían protagonizar las pequeñas y medianas empresas y que debería centrarse, dijo, en sectores de la economía real.

El presidente del SCH considera, además, que hay que acometer algunas reformas para favorecer la internacionalización empresarial, como unificar criterios contables -"ya está en marcha", dijo- o de que Europa suprima barreras económicas y fiscales, que impiden fusiones transfronterizas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003