Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clos cierra un preacuerdo con ICV y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

El socialista Joan Clos, Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV) han cerrado un preacuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona que permitirá al primero seguir siendo alcalde. La formalización del pacto a tres bandas es inminente. El documento establece las bases generales y que antes del 14 de junio, día de constitución de los consistorios, se concretará en un pacto de gobierno. De esa forma, Clos será nombrado alcalde por mayoría.

Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que el preacuerdo ha sido posible ya al exigir ICV y ERC comprometer el reparto de las carteras antes de votar a Clos como alcalde de Barcelona.

Justo lo contrario de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el PSC fue quien impuso el ritmo negociador. Los socialistas tenían entonces 20 concejales, frente a tres de ERC y dos de ICV. Ahora la correlación de fuerzas es distinta: el PSC tiene 15, ERC, 5, e ICV, otros 5.

La firma del preacuerdo es inminente ya que Clos tiene que viajar esta semana a Estados Unidos para participar en una cumbre internacional de ciudades.

El consistorio que se formará el 14 de junio tendrá cinco tenientes de alcalde. La primera tenencia recaerá en el socialista Xavier Casas -como en el mandato anterior-, la segunda la desempeñará Portabella (ERC) y Mayol (ICV) tendrá la tercera. La cuarta y la quinta corresponderán a concejales socialistas. Siguiendo el orden de la lista que encabezó Clos, la cuarta tenencia de alcaldía sería para Marina Subirats, y la quinta para José Cuervo.

A la espera de concretar el reparto de áreas y responsabilidades, fuentes conocedoras de la negociación señalaron que Portabella podría asumir toda el área económica del consistorio, lo que abarca Promoción Económica, Turismo -que ya tenía en el mandato anterior- y Comercio. Hay otras responsabilidades que han sido reclamadas tanto por ERC como por ICV, con lo que no se descarta llegar a alguna fórmula que ambas formaciones compartan responsabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003