Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos en Avilés por lanzar huevos a los Reyes durante una protesta laboral

Tres personas que participaban en una protesta laboral fueron detenidas en Avilés por la policía por lanzar huevos a la llegada de los Reyes a un hotel situado en la plaza de España de esta ciudad, donde los monarcas participaron en un almuerzo con la cúpula de la patronal asturiana con motivo del 25 aniversario de su constitución. Uno de los huevos impactó en el suelo a escasa distancia del Rey, pero sin llegar a alcanzarle. El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, se reunió con una representación de los manifestantes, pertenecientes a empresas auxiliares del sector del metal y de montajes de Asturias, quienes le hicieron entrega de un escrito dirigido al monarca en el que reclamaban al Rey que mediara en el conflicto y recabara flexibilidad a los empresarios en la negociación del convenio colectivo.

Los Reyes acudieron a Asturias para inaugurar la ampliación de las instalaciones fabriles de la compañía Asturiana de Zinc (AZSA) y almorzar con la directiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Al acto asistieron las autoridades regionales, varios alcaldes, el ministro de Fomento y el presidente de la patronal española CEOE, José María Cuevas.

Los manifestantes, que por la mañana habían protagonizado varios cortes de carretera, se habían concentrado en la plaza de España para expresar su protesta y, ya antes de la llegada de los Reyes y de sus anfitriones, habían lanzado huevos y algún tomate contra la sede local del PP, situada en las inmediaciones del hotel donde se celebró el almuerzo. Los monarcas tuvieron que salir del coche protegidos con paraguas por sus escoltas. Los detenidos, todos ellos vecinos de Avilés, tienen 20, 21 y 39 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003