El festival Pirineos Sur, que se celebra en el aragonés Valle de Tena desde 1992, ha contado siempre con una significativa asistencia de público vasco. El año pasado, por ejemplo, el 19% de las entradas vendidas de forma anticipada se despachó en Euskadi. Con esos antecedentes, la organización del evento, que en 2002 atrajo a 33.000 aficionados a la música popular contemporánea, espera contar esta vez con no menos de 5.000 espectadores provenientes del País Vasco.
Hace un año se programó incluso una noche euskobalcánica, pero el cartel de esta decimosegunda edición, que se celebrará entre los próximos 11 de julio y 2 de agosto, no ha incluido a artistas vascos. Fiel a su propósito de proponer un constante viaje por las músicas del mundo, el encuentro pretende esta vez ofrecer una visión de la riqueza musical latinoamericana. Por ello, artistas como Susana Baca, Oscar d'Leon, Carlinhos Brown, Los Tigres del Norte, Café Tacuba y Orishas conviven con Cheikha Rimitti o Youssou N'Dour.
En total, se podrá escuchar a 37 artistas en los 23 días que durará el festival. La entrada para cada jornada costará 15 euros, aunque también se pueden adquirir abonos por 100 euros. Entre las actividades complementarias figuran talleres, exposiciones, actividades infantiles y un ciclo cinematográfico dedicado a Latinoamérica.
Cuarto disco de Skalariak
El sexteto pamplonés Skalariak sigue vinculado a los ritmos jamaicanos en Radio Ghetto (Boa Recording), un cuarto álbum que sus editores consideran "preparado para satisfacer completamente a los seguidores del sonido ska e incluso para llegar a las grandes audiencias". La confianza es plena en un repertorio que, aunque filtre aires latinos, ahonda en un ska interpretado con celeridad y el abrigo de metales y órgano.
El disco incluye un libreto con las letras originales, cantadas mayormente en castellano, y un cuadernillo con las traducciones al euskera, inglés, italiano y francés. No es una decisión caprichosa, ya que la música de Skalariak ha traspasado las fronteras peninsulares, con giras en Francia, Italia, Suiza y México.
La primera grabación del conjunto navarro se incluyó hace siete años en Latin ska vol. II, recopilatorio editado por el sello neoyorquino Moon Ska Records. Dos de sus discos también se han editado en Alemania e Italia. El grupo ya tiene confirmadas actuaciones hasta agosto en Suiza y Francia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2003