Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO

La pequeña librería se une en Internet para competir con las grandes

"Nuestra labor es la lucha contra el olvido, contra la guillotina, contra los polvorientos almacenes donde duermen relegados muchos de nuestros clásicos, y no tan clásicos, que tras tener sus cinco minutos de gloria ya no tienen sitio en los expositores de grandes almacenes y cadenas de librerías". Así se presenta en Internet, Librerías Especializadas Asociadas, o sea, LEA.

Un total de 18 librerías especializadas se han unido en una única web para así hacer frente a las grandes del lector. En un principio se unieron a LEA 11 librerías, ahora son 18, pero dentro de poco serán cuatro más. "Los únicos requisitos para sumarse son que dispongan de web y que su librería especializada no choque con ninguna de las que ya forman LEA", explica el tesorero Jorge Sanz.

MÁS INFORMACIÓN

Cada socio de LEA paga 60 euros al mes, más una entrada (los nuevos) de 450 euros. LEA se ha gastado 12.048 euros en publicidad en Google. "Es fantástico, puedes contratar hasta por horas. Nos cobran seis céntimos de dólar por clic a nuestro enlace patrocinado. Si nadie clica, nada pagamos; pero han clicado 20.000 veces". La web superó el millón de visitas al año, y nueve millones más en visitas a los sitios particulares de cada librería.

Las librerías de LEA facturan más de 10 millones de euros anuales. El 10% de la facturación es por Internet, y el 5% al extranjero, principalmente a Suramérica. Desde que se estrenó LEA, en marzo del año 2002, la web ha cursado 45.000 pedidos y 600.000 boletines bibliográficos por correo electrónico, y la base de datos alcanza los 450.000 títulos vivos.

Cada uno pone los libros que tiene: arte (librería libroarte), arquitectura (Naos), ciencias naturales (Gea), filología clásica, antigüedad y arqueología (Aurea), cómics (Madrid Cómics), deportes (Esteban Sanz), derecho (Librería Jurídica Intercodex), economía y empresa (Ecobook); esoterismo (Bohindra), cocina y gastronomía (Gastronómica Aliana), homosexualidad (Berkana), informática y telecomunicaciones (Informática y Telecomunicaciones Librería Técnica), náutica (Náutica Robinson), medicina (Médica Axón), motor (Libro Motor), pedagogía, literatura infantil y juvenil (Pedagógica), psicología, sociología, filosofía (Paradox) y ofertas (La Busca). "Las próximas en adherirse serán de cine, viajes, filosofía y literatura de libro usado", anuncia Sanz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003