El Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid (Santa Isabel, 52), presentó ayer una selección de las 337 fotografías que forman la colección Banesto y que se incorporan por la dación por pago de impuestos del banco. Los fondos fotográficos de la colección Banesto, formados entre 1992 y 1994, alcanzaron una inversión de 450.760 euros y el Estado ha aceptado ahora la valoración de 827.000 euros.
Las fotografías de Arget, Brasaï, Cartier-Bresson, Laurent, Man Ray, Stieglitz, Kértesz, Mapplethorpe, Witkin, García Rodero, Sherman, García Alix, Hockney y Chema Madoz figuran en la colección Banesto, que ha entrado en el Reina Sofía como dación por pago de impuestos de Banesto, para completar su propia colección, que se sitúa en 1.744 piezas, adquiridas en la feria de Arco, en exposiciones o donaciones en los últimos años. La exposición de la mitad de los fondos estará abierta al público, en la cuarta planta del museo, hasta el 2 de septiembre.
La colección Banesto, que ha circulado en exposiciones y catálogos, se formó básicamente entre los años 1992 y 1994, con la asesoría de la experta en fotografía Lola Garrido, siendo Araceli Pereda directora general de la Fundación Banesto, hasta su compra por el Santander. La fundación publicó también una serie de libros (Madrid, Barcelona, Sevilla visto por...), con fotógrafos como Basilico, García Alix, Río-Branco, Scianna, Trillo, Gruyaert, Clemente, García Rodero, Nozolino, Reed y otros.
Montaje
Lola Garrido comentó ayer que a principios de los noventa era un buen momento para la compra de fotografías, con un mercado a la baja, sin intermediarios, y el interés centrado en la pintura. Las compras en galerías, a los fotógrafos (hay copias dedicadas por Cartier-Bresson) y en subastas completaron una panorámica de la imagen entre los años 1890 y 1994. Garrido comenta que se compró una obra de Man Ray en Sotheby's de Londres por cuatro millones y medio de pesetas, y una pieza de Andy Warhol en una subasta benéfica en una universidad femenina de Estados Unidos. No está de acuerdo con el montaje de los fondos, al no estar "estructurado de forma conceptual". El director del museo, Juan Manuel Bonet, declaró que la colección Banesto permite que el museo tenga "bases firmes" para consolidar la fotografía, "pariente pobre de las artes", donde el fotógrafo se considera unas veces artesano y otras artista, con la tardanza en entrar en los museos europeos, a partir del ejemplo del MOMA de Nueva York.
En los 90 fotógrafos que forman el fondo se recorren los comienzos de la imagen fija, las vanguardias históricas, la posguerra y la época contemporánea, donde figuran nombres como Laurent, Smith, Evans, Moholy-Nagy, Rodchenko, Halsman, Frank, Salgado, Koudelka, Klein, Rauschenberg, Michals, Becher, Viaplana y Palacín, Warhol y Urzay.
En el acto intervinieron el presidente del patronato del museo, Juan Manuel Urgoiti; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003