La ruina en la Bolsa tiene rostro y tiene nombre. Jaime Vallés, propietario de 11.169 acciones de Terra, rompió ayer a llorar mientras explicaba cómo se han desvanecido los 102.172 euros que invirtió en la empresa. "Era la indemnización de mi hija, que quedó mutilada en un accidente. Telefónica, en la que confiaba, estaba detrás". Apostó cuando la acción, que empezó a cotizar a 11,80 euros y por la que Telefónica ofrece ahora 5,25 euros, había escalado a 80. Y continuó comprando cuando los títulos habían caído en picado, creyendo que podría enjugar así parte de lo perdido si el valor de Terra remontaba.
Junto a Vallés, que intentará aguantar sin vender, un puñado de pequeños accionistas de todas las edades, muchos de ellos también accionistas de Telefónica, se reunieron ayer en un centro cívico de Barcelona para escuchar el mensaje de Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), de su coordinador en Cataluña, Jorge Solanas, y del responsable de Accter.com, Julián de Fabián.
"Hay que parar la OPA. Si no lo hace la CNMV, lo haremos nosotros", proclamó Pardos, quien subrayó que su asociación estudia acciones legales contra Telefónica y contra el consejo de administración de Terra. Algunos asistentes plantearon su temor a que un rechazo a la OPA derivara en el hundimiento de Terra.
"Competencia desleal"
Lo precipitado de la convocatoria -en la que no cabía plantear que cuando se juega en Bolsa se gana o se pierde ante unos accionistas aferrados a la tesis de supuestas "irregularidades", "competencia desleal de Telefónica con Terra" e incluso "fraude"- hizo que bastara una sala pequeña para la primera de un rosario de asambleas por toda España con vocación de erigirse en "un movimiento fuerte que defienda al pequeño ahorrador".
Hoy le toca el turno a Madrid y a Zaragoza, y mañana le seguirán Valencia y Castellón. Ambas organizaciones, que hoy representan 7,5 millones de títulos pero que en su cruzada esperan aunar "a 40 millones", aconsejan no acudir a la OPA y creen que es posible que Telefónica no logre obtener el 75% del capital de Terra, al que ha condicionado su OPA. Y ello, pese al "poderío de Telefónica y las recomendaciones de acudir a la oferta de muchos bancos y analistas... ésta es la OPA del miedo", llegó a formular un accionista.
Adicae, más abierta que Accter.com a canjear acciones de Terra por títulos de Telefónica a un mínimo de 11,8 euros, no pide un precio mejor. Pide un plan de viabilidad para Terra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003