"Nosotros podríamos hacerlo todo bien. Pero somos gente imperfecta. Si ganásemos las elecciones en todos los sitios seríamos gente demasiado perfecta, probablemente insoportables". Así respondió ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la pregunta de qué podría haber hecho mejor el Partido Popular, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid o en Castilla-La Mancha y Extremadura.
En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta después de que Aznar decidiera cambiar la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón por la de Esperanza Aguirre para asegurarse la alcaldía de la capital.
Y en las dos autonomías gobernadas por los socialistas José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente, ambos dirigentes han ampliado sus mayorías absolutas respecto a los dos candidatos noveles del Partido Popular: Adolfo Suárez Illana y Carlos Floriano.
Con cierto tono sarcástico, Aznar insistió en su "imperfección", que intenta "mejorar cotidianamente". Con ese presunto lastre, aseguró: "Nos conformamos con tener amplias mayorías en donde podamos. Sin hacer ningún pacto raro, y ningún pacto extraño, sino obtener amplias mayorías y el respaldo de los ciudadanos. Nos conformamos con eso porque somos gente humilde, gente modesta".
Antes, a otra pregunta, José María Aznar había repasado los datos electorales para concluir que fue el Partido Popular el que ganó las elecciones, pues logró "35 de las 52 capitales, más alcaldes, más concejales y más diputaciones provinciales". Y concluyó: "Seguro que ha habido a quien le ha ido mejor, pero a nosotros no nos ha ido mal".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003