ETA ha difundido un nuevo comunicado, que publican en sus ediciones de hoy los diarios Gara y Egunero, en el que asegura que los votos que recibieron el 25 de mayo las candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo por ser sucesoras de Batasuna son "los únicos válidos para construir Euskal Herria". La banda ya había respaldado en la comparecencia pública anterior de tres de sus portavoces, en la que descartaron que fuera a haber una tregua, la estrategia de la izquierda abertzale de ir a las elecciones municipales y forales con papeletas de AuB y de plataformas independentistas locales, pese a haber sido anuladas por los jueces. La cifra de votos nulos ascendió 145.850 entre Euskadi y Navarra.
Este respaldo de la banda a los sufragios nulos llega cuando el PNV y EA están analizando cómo permitir una expresión política de la izquierda abertzale en las localidades donde el voto nulo ha superado a la lista más votada.
ETA también asume en este comunicado la autoría del atentado terrorista de Sangüesa (Navarra). Una bomba lapa mató allí a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Lara y causó graves heridas a otro policía y a un operario de Telefónica, que todavía permanecen hospitalizados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003