Votar a Simancas para auparlo a la presidencia y, a partir de ahí, pasar a la oposición para que el PSOE practique verdaderas políticas de izquierda. Ésa es la propuesta de la Plataforma de Izquierda de Madrid, uno de los sectores internos de IU, liderado por la ex diputada Ángeles Maestro.
La corriente -minoritaria dentro del partido y que representa a un 13,77% del Consejo Político- emitió ayer un comunicado en el que se recuerda "el pasado neoliberalizador" de los socialistas. "No da la sensación de que la actual dirección del PSOE plantee grandes cambios con respecto a las anteriores", dijo a este periódico Ángeles Maestro, portavoz del sector.
Sin embargo, Maestro quiso dejar la puerta abierta a un eventual entendimiento: "Debe haber un acuerdo de mínimos programáticos, no limitarse a repartir las consejerías".
En caso de alcanzar un acuerdo, ratificado por las bases del partido, la Plataforma reclama dar marcha atrás al proceso de privatizaciones, suprimir las empresas de trabajo temporal y prohibir las bases de la OTAN.
El coordinador de IU-Madrid, Fausto Fernández, se remitió a la escasa representatividad del grupo para no dar su opinión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de junio de 2003