El presidente de la Generalitat en funciones, José Luis Olivas, acordó ayer con responsables del Grupo Popular Europeo plantear una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que ésta pueda tomar para resolver el problema de competencia desleal que sufre el sector cerámico frente a China. Al igual que ocurre con otros muchos sectores productivos, el sector cerámico sufre el fuerte empuje de los productos chinos, que con precios mucho más bajos y una calidad creciente están irrumpiendo con fuerza en los mercados y amenazan la competitividad de las empresas valencianas.
La Generalitat recordó que la cuota de mercado de las exportaciones de baldosas cerámicas chinas en el mundo creció un 122% en 2001. Una situación, aseguran que "todo apunta a que no es más que el principio" y ante la cual la Generalitat insistió en que es preciso defender un sector "de gran relevancia", en este caso, para la Comunidad Valenciana y más en concreto, para la provincia de Castellón, que concentra el 80% de la producción española.
Cabe recordar que hace unos días Olivas recibió el reconocimiento de la patronal cerámica, Ascer, por "la cercanía y el interés mostrado durante su mandato por toda la problemática de la industria azulejera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003