El primer día de los nuevos peajes más bajos en la A-8 (el trayecto Bilbao-San Sebastián cuesta un 47% menos y se queda en 6,10 euros) registró una leve subida del tráfico, según los primeros datos de las diputaciones vizcaína y guipuzcoana, los nuevos concesionarios. En el tramo vizcaíno, entre Basauri y Durango, el tránsito creció un 7% entre las seis de la mañana y las dos de la tarde con respecto al viernes de la pasada semana.
El tramo que discurre por Guipúzcoa, que supone dos tercios de los 108 kilómetros de la autopista, no registró grandes variaciones, según Koldo Azkoitia, director de la sociedad Bidegi, encargada de la gestión del vial. "No tenemos datos concretos, pero hemos estado en las áreas de peaje y no se ha notado nada especial. Ha sido como otros viernes. Si ha habido alguna subida, ha sido mínima", afirmó.
Los automovilistas notaron desde la medianoche de ayer la reducción de precios, que no es uniforme. En varios tramos vizcaínos es del 35% y en Guipúzcoa llega a alcanzar el 53%. Además, en este último territorio los usuarios pueden beneficiarse de otro descuento adicional de hasta el 75% según el número de veces que usen la A-8.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003