Los hospitales catalanes han notificado 279 errores de medicación durante los primeros cinco meses de este año, según el subdirector general de Farmacia de la Generalitat, Joan Serra. La mayoría de los errores se produjeron en el área hospitalaria y especialmente por la interacción del medicamento con otros fármacos. Tres de estos 279 errores provocaron al paciente "una situación próxima a la muerte", aunque "en ningún caso llegaron a ocasionarle una lesión permanente", según Serra. Uno de estos errores se debió a una confusión en la vía de administración del producto, ya que no "quedaba suficientemente claro en el prospecto del medicamento".
El Departamento de Sanidad impulsó el pasado mes de marzo un programa específico para que los profesionales sanitarios notifiquen las confusiones con medicamentos. La mala caligrafía de los médicos en las recetas y la posible confusión a la hora de dispensar un fármaco son las posibles causas de estos errores.
Hasta el pasado mes de marzo, los únicos datos sobre errores de medicación estaban disponibles en el registro que la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica creó en 2001 como experiencia piloto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003