La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) promueve el proyecto Domus Mediterránea. Amueblando la casa del siglo XXI, en el que trabajan actualmente 50 empresas (la mitad de ellas de la Comunidad Valenciana) y otros tantos diseñadores. El resultado se presentará el próximo mes de septiembre en el marco de la Feria Internacional del Mueble de Valencia.
El medio centenar de empresas y la cincuentena de diseñadores colaboran desde el pasado mes de octubre en el lanzamiento de propuestas y creaciones innovadoras de interiorismo inspirados en el Mediterráneo y que conformarán una oferta integral que se presentará en la próxima edición de la Feria del Mueble (FIM) de Valencia, en septiembre.
El pequeño empresario del mueble recurre aún poco al diseño. Una carencia que el sector, en el que predominan las medianas y pequeñas empresas, necesita resolver parar competir en el exterior. En España, seis de cada diez empresas no aplica diseño en los productos que comercializa, según datos que maneja el sector. En el caso de la Comunidad Valenciana esta cifra es menor y así, el 50% de las empresas de mobiliario utiliza el diseño en la elaboración de sus propuestas para el consumidor.
Muebles, iluminación y todo tipo de complementos decorativos formarán parte de esta propuesta de 50 productos. El proyecto, en cualquier caso, no es meramente expositivo, sino que pretende dar una oportunidad para que los nuevos diseñadores se incorporen a la industria del mueble. Los 50 productos están en fase de prototipo pero se proyectan con la premisa de que sean competitivos en costes y que sus especificaciones técnicas permitan "ser fabricados por las pymes que buscan la diferenciación", según explicaron fuentes de Federmueble. Los productos, además, se comercializarán a través del pequeño comercio y entrarán a formar parte del catálogo de cada una de las empresas fabricantes que han colaborado en el proyecto. "El proyecto pretende que la industria avance en propuestas, en materiales y tecnología", resumen las mismas fuentes, con el acercamiento entre diseñadores y fabricantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003