Para ganar en el Palau, está visto, no basta con jugar bien. Es preciso rayar en la perfección. Ese añadido es el que, por segundo día consecutivo, le faltó a Estudiantes. De manera que el equipo de Pepu Hernández regresa a Madrid con el pasmo del 2-0 en el casillero y una vez más, y van once, con el vértigo de verse a un paso de la eliminación en las semifinales. Al igual que en el primer partido, a Estudiantes le faltó un ápice de capacidad resolutiva, de acierto en los detalles, justo de lo que va sobrado el Barça.
La reaparición de Felipe Reyes, tras su lesión en un tobillo, no pudo ser más desafortunada. Apenas pudo jugar 16 minutos. Reapareció en el segundo cuarto, se desquició en el tercero tras cometer una falta sobre Bodiroga y en el cuarto, visto y no visto, cometió una falta en ataque y fue eliminado.
BARCELONA 79 - ESTUDIANTES 76
Barcelona: Jasikevicius (7), De la Fuente (8), Bodiroga (25), Fucka (20), Dueñas (4); Navarro (12), Femerling (3), Alzamora (0) y Rodríguez (0).
Estudiantes: Brewer (12), Jasen (7), Jiménez (8), Keefe (8), Gabriel (1); Vidaurreta (7), Felipe Reyes (4), Loncar (12), Azofra (9) e Iturbe (8).
Árbitros: Betancor, Amorós y Murgui. Eliminaron a Felipe Reyes (m. 36).
Palau Blaugrana. Unos 7.500 espectadores.
El reverso de la moneda lo protagonizó Bodiroga, majestuoso y letal: 25 puntos, una serie de 12 aciertos en otros tantos tiros libres, siete rebotes y cinco asistencias. Secundado por Fucka, el jugador serbio, capitaneó el imperturbable y flemático estilo con el que Barça desanima al más pintado. Estudiantes, con oportunas penetraciones de Brewer y Jasen, con una gran dirección de Azofra, con su acierto en el rebote defensivo y con un Loncar más entonado que en el primer partido, llegó a situarse nueve puntos arriba (44-53).
Pero la reacción del Barcelona, que siempre encontró lo que necesitaba -un triple de Jasikevicius o Navarro, un rebote de Femerling- fue fulminante: 9-0 y empate a 53. A partir de ahí, Iturbe no pudo parar a Fucka, que dio el primer estirón y le permitió jugar de cara al Barça en el último cuarto, antes de que Bodiroga rematara el trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003