Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El misterio Miñambres

El lateral del Madrid Óscar Miñambres abandonó ayer la concentración en Huesca de la selección española sub 21 sin que se sepa muy bien por qué. Se encontraba mal, eso sí, pero ¿de qué? Nadie lo supo. Durante el día circuló en los corrillos periodísticos la supuesta causa: crisis de ansiedad. Pero, llegada la noche, nadie de la Federación Española parecía estar al corriente. Bueno, en realidad sí había alguien: el médico Jorge Guillén, al que todos remitían como poseedor del secreto. Finalmente apareció Guillén en las gradas de La Romareda, momentos antes del España-Grecia, y dio la siguiente explicación. ¿Problema físico o anímico? "No lo sé. El chico dijo que se encontraba mal y quería marcharse. Y no vamos retener a nadie contra su voluntad", explicó el traumatólogo, que ni siquiera atendió personalmente al futbolista. "Es que yo no lo he visto, porque he ido con Arteta a hacerle una prueba. Me llamó Juan Santisteban [el seleccionador sub 21] y me dijo que Miñambres no se encontraba bien y que quería marcharse. Y yo le he dicho que se fuera".

En el supuesto de que se tratara de una crisis de ansiedad, cabe preguntarse si la Federación cuenta con algún psicólogo. "No lo sé", respondió anoche el presidente, Ángel María Villar. "No soy especialista y no sabría decir qué tiene Miñambres", dijo Villar. El mismo cuestionario al seleccionador Santisteban y parecida respuesta: "No sé nada, pregúntenle al médico".

Los compañeros del defensa dieron su versión. "Al parecer estaba mal anímicamente", dijo el portero Reina. Valdo, el delantero cedido por el Madrid a Osasuna, comentó: "Yo lo vi bien en los primeros días de concentración, pero tal vez se haya puesto así porque él está acostumbrado a jugar siempre".

La crisis de ansiedad es un fenómeno muy frecuente en el mundo del fútbol, según explica José Carrascosa, psicólogo especialista en deporte. "¿Las causas? Pues depende de cómo se tome uno las cosas. Unos se estresan con poco y otros con nada. Los futbolistas están sometidos a una gran presión".

Madrileño de 22 años, Miñambres regresó ayer a Madrid después de no haber disputado ni un minuto en el triunfo del viernes de España ante Grecia (2-0). El jugador del Madrid no viajará a Irlanda del Norte para enfrentarse el martes al combinado británico. Su puesto lo ocupó el defensa del Betis Melli. Tampoco se desplazará a Belfast el delantero del Sevilla Reyes, que vio ante Grecia una tarjeta amarilla que le acarrea suspensión.

Miñambres llegó al Madrid el 13 de febrero de 1992, es decir, con 11 años. En julio de 2000, pasó al filial madridista. Bien dotado técnicamente y de buen disparo desde fuera del área, puede actuar tanto de lateral derecho como de interior. Ha disputado 23 partidos en la presente temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003