Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El "enemigo de la paz"

La Administración estadounidense considera que la organización integrista palestina Hamás es un "enemigo de la paz" en Oriente Próximo, después de que esta organización rompiera las conversaciones para poner fin a la violencia contra Israel.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó el viernes, sin embargo, que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continuará sus esfuerzos por lograr la paz entre israelíes y palestinos. Bush pidió a todos los bandos implicados que desarmen las "estructuras del terror" urgentemente. "Hamás es un enemigo de la paz, y continuaremos trabajando con todas las partes para intentar conseguir la paz", afirmó McClellan.

El presidente Bush llamó el viernes al primer ministro británico, Tony Blair, y a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para conversar sobre asuntos como su reunión esta semana con Ariel Sharon y Abu Mazen en Áqaba, que ha supuesto el primer paso definitivo hacia la puesta en marcha del plan de paz para la región. La llamada Hoja de Ruta debe culminar, en 2005 con la creación de un Estado palestino independiente que conviva junto a Israel. "[Bush] dijo que tenía esperanzas, pero que aún quedaban retos difíciles", dijo McClellan. En los próximos días llegarán a Jerusalén observadores estadounidenses para supervisar la aplicación de la Hoja de Ruta.

La organización radical Hamás anunció el viernes, y reiteró anoche, que rompía las conversaciones con el primer ministro palestino, Abu Mazen, para poner fin a los ataques contra israelíes. La negativa supone un serio revés para el compromiso de paz asumido por Abu Mazen en la cumbre de Áqaba ante Israel y EE UU.

Hamás ha realizado docenas de ataques suicidas contra israelíes durante los 32 meses de la segunda Intifada, y está incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Hamás rechaza abandonar las armas hasta que Israel se retire de Gaza, pero oficiales de este grupo habían expresado su intención de ayudar a Abu Mazen interrumpiendo sus acciones dentro de Israel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003