El futuro presidente de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, declaró ayer que el pacto al que deben llegar con IU para gobernar en la Comunidad de Madrid "ya ha empezado y está fructificando y saliendo adelante". En declaraciones a la cadena SER, Simancas indicó que lo que pide IU para alcanzar este consenso es "contar, tener protagonismo y ser copartícipe de este Gobierno", recalcando que entre ambos partidos hay "buena voluntad y una buena sintonía".
Asimismo, recordó que "no está hecho todo en la Comunidad" y que "aún quedan muchos kilómetros de metro por hacer y muchos barrios importantes a los que aún no llega". Sin embargo, destacó que este nuevo Gobierno pretende ocuparse más de los asuntos "de carácter social", como mejorar el sistema sanitario y educativo o el acceso a la vivienda, para lo que confió en la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la capital.
Además, apostó por la descentralización para delegar en los ayuntamientos aquellas competencias "que los consistorios conocen más por encontrarse más cercanos a los ciudadanos", ya que esto "mejorará la atención y la eficacia de asuntos como la seguridad o la educación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de junio de 2003