Dos enfermos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) fallecieron en Toronto el fin de semana pasado, elevando a 33 la cifra total de muertos por neumonía atípica en Canadá, según anunciaron ayer las autoridades sanitarias del país.
Una mujer de 66 años y un hombre de 63 murieron el sábado, con lo que el número de víctimas en la capital financiera de Canadá se eleva ya a ocho. Sobre los 68 casos probables de enfermos de neumonía asiática que continúan hospitalizados en la región de Toronto, 21 están en estado crítico. Un total de 176 personas han sido objeto de exámenes clínicos para evaluar su estado. No obstante, las autoridades sanitarias estiman que la peor parte de esta segunda crisis ha sido superada.
Ahora, la principal inquietud se centra en una veintena de jóvenes madres y de sus bebés recién nacidos, aislados como medida de precaución. Las autoridades creen que han podido ser contagiados por un estudiante de medicina que mostró síntomas de la enfermedad al volver a su trabajo en el hospital tras diez días de aislamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003