Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Beneixida se decide por sorteo

Un sobre con la candidatura socialista escogido por una juez de Xàtiva le dio ayer la alcaldía de Beneixida a la aspirante del PSPV, María Ángeles Benavent, que había igualado a 224 votos con el candidato de la Agrupació Progressista de Beneixida (APB), José Martín, en los pasados comicios municipales. Los resultados electorales de este pequeño municipio de la Ribera Alta fueron polémicos desde el primer momento. El primer recuento dio ventaja de tres votos a la lista que encabezaba Martín, alcalde durante el último mandato. Pero los socialistas impugnaron tres papeletas. La Junta Electoral de Xàtiva concedió validez a un sobre que contenía la papeleta de las municipales y la de las autonómicas y después invalidó dos votos por correo destinados a APB.

El empate obligó a elegir el alcalde mediante sorteo, un método que la nueva alcaldesa considera "poco correcto porque es cuestión de suerte". Sin embargo, Benavent, auxiliar de clínica en paro, no podía ocultar ayer su satisfacción y ya anunciaba entre sus prioridades la de incrementar la vigilancia en las calles del pueblo, tras el asesinato de una mujer de 62 años que fue descubierta degollada en su domicilio el mismo día de las elecciones.

En Beneixida preferían repetir los comicios, como en 1991, cuando también venció la candidatura socialista tras descubrirse diversas anomalías, entre ellas la votación de personas ya fallecidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003