El presidente de la Asamblea de Murcia, Francisco Celdrán, del PP, exigió ayer la modernización de las vías ferroviarias y en particular del tramo que une la localidad albaceteña de Chinchilla a Cartagena. En esa línea de vía única se produjo hace una semana el choque frontal de un Talgo y un mercancías, con un balance de 19 muertos y 30 heridos. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, negó ayer que los accidentes puedan atribuirse a la falta de inversión.
El accidente fue "un desgraciado suceso que también ha cercenado brutalmente la vida, las ilusiones, los proyectos de futuro de las personas y familias de aquí", dijo Celdrán en el acto de celebración oficial del Día de la Región de Murcia en el Parlamento autónomo. Y añadió: "A todos ellos y a sus familias, nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento".
La intervención del presidente de la Asamblea murciana, con sede en Cartagena, se desarrolló tras un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, 14 pasajeros y cinco empleados de Renfe. Todos los actos festivos previstos durante la jornada quedaron suspendidos, incluida la Gala de la Región de Murcia, que se se había organizado en Molina de Segura.
El diputado del PP en el Congreso Andrés Ayala anunció su intención de preguntar al ministro Álvarez-Cascos, por los motivos del accidente ferroviario y por los planes de inversión del Gobierno en las infraestructuras ferroviarias de Murcia, y concretamente en la que une Albacete con Cartagena.
En la comunidad murciana, la más afectada por el accidente de la semana pasada, se desarrollaron ayer los funerales por las víctimas, ocho de ellas residentes en la región. Las primeras ceremonias, correspondientes a Bienvenida Pérez Antolín, Antonio García Alarcón y el maquinista del Talgo, José Manuel Egea Godinos, se celebraron desde las once de la mañana en el tanatorio de Espinardo, en Murcia. A continuación se efectuaron los sepelios en el cementerio central de la ciudad y de Corvera, una de las pedanías de la capital.
El funeral de Ginés Asensio Alacid, presidente del Casino de Molina de Segura, se celebró en la parroquia de La Asunción, de la citada localidad, mientras que los de Javier Aguirre Pastor, José Manuel Murcia Martínez y María Luisa Barnuevo Cavanilla se realizaron en el Hospital Naval, la parroquia de San José Obrero y la iglesia castrense de Santo Domingo, respectivamente, todos en Cartagena.
Las familias de todas las víctimas han mostrado su deseo de realizar los sepelios en la intimidad, según explicaron desde el Gobierno de Murcia. El Ejecutivo autónomo, no obstante, estudia la posibilidad de celebrar un funeral en memoria de todas las víctimas cuando se consiga un acuerdo sobre la fecha en la que se llevaría a cabo.
[El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que la cadena de accidentes ferroviarios no puede atribuirse a la falta de inversión en infraestructuras. Álvarez Cascos recordó que este año se ha adjudicado el contrato para dotar de un sistema de señalización automática el tramo Albacete-Cartagena y se han iniciado las obras. El titular de Fomento se preguntó "por qué no lo hicieron otros", en alusión al anterior Gobierno, socialista, ya que, según recalcó, desde que el PP llegó a La Moncloa el Ejecutivo ha destinado más dinero a la red ferroviaria que a la de carreteras.
Según Álvarez-Cascos, un error humano es la única posible causa del grave accidente de Chinchilla de la que se tiene constancia hasta el momento, aunque pidió que esta afirmación "no se confunda con inculpación"].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003