Medio centenar de trabajadores de la empresa argentina de ingeniería Techint, entre ellos siete extranjeros, fueron secuestrados la madrugada de ayer en el departamento andino de Ayacucho, al sureste de Perú, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior. Entre los desaparecidos hay cuatro colombianos, dos argentinos y un chileno que prestaban servicios a la empresa encargada de la construcción del gasoducto que llevará el gas natural de Camisea, en el departamento de Cuzco, a Lima.
Los autores del secuestro fueron un centenar de personas vinculadas inicialmente con la organización subversiva Sendero Luminoso, aunque ese ministerio evalúaba esta madrugada la posibilidad de que sean campesinos de la zona o ex trabajadores enfrentados con la firma argentina.
Los trabajadores fueron secuestrados del campamento establecido por Techint en la comunidad de Tocate, distrito de Anco, provincia de La Mar, en el departamento de Ayacucho. Tres divisiones de la policía peruana y unidades del Ejército en la zona se encargan desde entonces de la búsqueda de los trabajadores. El campamento está ubicado a siete horas de la capital de Ayacucho, Huamanga, en una zona de difícil acceso y que sólo cuenta con comunicación por radio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003