El teniente coronel José Ramón Solar, jefe del contingente español en Afganistán que murió en el accidente del Yakovlev 42 el pasado 26 de mayo, denunció por escrito en dos ocasiones, el 14 de enero y el 14 de mayo, diversas anomalías en el traslado aéreo de tropas. La primera denuncia, del 14 de enero, fue difundida ayer por EL PAÍS: "El avión de la compañía portuguesa TAP no había realizado las previsiones necesarias para un vuelo de esas características (llega sin carburante suficiente a Villanubla y no tenía los permisos de vuelo perfectamente asegurados)".
Un portavoz oficial del Ministerio de Defensa aseguró ayer que el ministro Federico Trillo-Figueroa conoció la existencia de esta queja por su publicación en este periódico. Por eso no se refirió a ella en su última comparecencia en el Congreso, aseguró. En aquella ocasión, Trillo aludió a la segunda denuncia del teniente coronel, referida al vuelo de un avión Ilyushin de Kabul a Valladolid el pasado 14 de mayo. El jefe del contingente firmó la denuncia en nombre de sus subordinados, aunque no regresó a España en aquel vuelo. Solar viajó 12 días después en el Yakovlev 42 que se estrelló en Turquía.
MÁS INFORMACIÓN
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió ayer una investigación parlamentaria sobre el transporte aéreo de tropas españolas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de junio de 2003