Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PACTO ENTRE PSOE E IZQUIERDA UNIDA

Diferencias en una decena de pueblos de Jaén

El pacto alcanzado entre PSOE e Izquierda Unida en Andalucía se encuentra con serias dificultades para concretarse en, al menos, una decena de localidades de Jaén, según reconoció ayer el coordinador provincial de IU, José Cabrero.

Al PSOE le bastaría el apoyo o la abstención de IU en la sesión de investidura del próximo sábado para hacerse con la alcaldía de cinco pueblos donde han sido los más votados: Villacarrillo, Villatorres, Cambil, Canena y Baños de la Encina. Sin embargo, en ninguno de ellos está asegurada la alianza. Es más, el coordinador de IU criticó con dureza el caso de Baños, donde, según recalcó, los socialistas están hablando con el único edil del PP en lugar de con los dos de IU. "El PSOE está jugando a dos cartas y tiene un doble discurso; debe poner las cosas bien claras", espetó Cabrero.

En Villacarrillo, IU reclama ahora más peso en el equipo de gobierno debido a su ascenso en votos. Más deterioradas están las relaciones en Villatorres, donde IU ha venido manteniendo el último mandato una pinza con el PP. En Canena, donde socialistas (la lista más votada) e IU han empatado a cuatro ediles, es IU quien reclama la alcaldía o, al menos, un "acuerdo equilibrado", según Cabrero. Tampoco está despejado el camino en Cambil, donde incluso una hipotética alianza entre IU, PA e independientes podría arrebatar la alcaldía al PSOE. Tampoco es fácil el pacto en Jódar, Torreperogil, Lupión y Lahiguera, donde IU fue la formación más votada. En Baeza, el edil de la federación facilitará la victoria del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003