Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PACTO ENTRE PSOE E IZQUIERDA UNIDA

IU perfila una alianza con los populares en Camas

El consejo local de Izquierda Unida de Camas (Sevilla) ha expresado su intención de no dejar pasar al PSOE, la lista más votada en esta localidad, y hacerse con la alcaldía con el apoyo del PP. Miembros de la dirección regional de la federación mantuvieron ayer una reunión con el consejo local para intentar revocar este acuerdo, tras lo que se ha abierto un periodo de reflexión hasta el próximo día 14, aunque estas mismas fuentes se mostraron pesimistas al respecto.

El candidato de IU por Camas, Agustín Pavón, es responsable de Organización en la ejecutiva andaluza, por lo que en un principio la cúpula de la coalición había descartado que pudiera producirse un acuerdo contrario a la decisión adoptada tanto por la dirección federal como la regional de no aceptar en ningún caso votos del PP para lograr una alcaldía. Si finalmente Pavón cede a la tentación de ser alcalde, presentará su dimisión inmediata como secretario de Organización, según adelantó el mismo hace unos días. Pavón dijo entonces que su posición era dejar pasar al PSOE como lista más votada (sólo 31 sufragios más) y llegar a acuerdo puntuales para garantizar la gobernabilidad.

Agustín Pavón ha formado parte de la delegación andaluza de IU que ha negociado con el PSOE el pacto global en la comunidad, junto con el coordinador regional, Diego Valderas, y el responsable Institucional, Willy Meyer. Pavón no asistió ayer a la firma oficial del acuerdo para más de un centenar de municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003