Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña sólo destina el 1,1% del PIB a Investigación y Desarrollo

EFE,

Cataluña destina a Investigación y Desarrollo (I+D) sólo el 1,1% de su PIB, frente a más del 4% que invierten las regiones punteras europeas, y destaca por un bajo nivel de patentes y publicaciones científicas.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera edición del estudio Informe territorial de la provincia de Barcelona (2001 y avance 2002), impulsado por la Cámara de Comercio y la Diputación de Barcelona, cuyos presidentes en funciones, Miquel Valls y Manuel Royes, respectivamente, asistieron ayer a su presentación.

El informe se estructura en dos grandes bloques y en el primero se ofrece una visión del balance económico anual, con una perspectiva histórica, de la provincia de Barcelona. En el segundo bloque se analizan, entre otros temas, 'El estado de la ciencia y la tecnología en Barcelona'. En este monográfico es donde se resalta la escasa inversión en I+D no sólo en la provincia de Barcelona, sino en Cataluña (1,1%), frente a otras áreas europeas, como Brunswich (4,84%), Stuttgart (4,79%) y Alta Baviera (4,38%), aunque ligeramente por encima de la media española (0,9%), según reflejan datos incluidos en el citado informe.

El catedrático de Economía Martí Parellada, coordinador del informe, explica que indicadores como el nivel de patentes, con 56 por millón de habitantes en 2000 cuando la media europea es de 153, y las publicaciones científicas y técnicas existentes (Barcelona ocupa el 29º lugar mundial y el 12º a escala europea) confirman un "retrato preocupante" en I+D.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003