Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 hospitales sufren una huelga en las pruebas diagnósticas

Los 1.400 técnicos superiores sanitarios de los 17 hospitales del antiguo Insalud -los que realizan los análisis, radiografías y pruebas diagnósticas- fueron ayer a la huelga. El paro afectó a los servicios de análisis clínicos, anatomía patológica, radiología, radioterapia y medicina nuclear. Los servicios mínimos pactados con el Imsalud son del 100% para los equipos de urgencias y para los enfermos de cáncer. En cambio, no se realizan análisis, radiografías ni otras pruebas rutinarias, lo que ayer provocó que más de un paciente se trasladara en vano a Madrid al no haber sido avisado.

La convocante Plataforma de Técnicos Superiores de Madrid afirmó que el 91% de los profesionales secundó el paro, cifra que el Imsalud rebajó al 85%. La huelga tiene carácter indefinido y se prolongará de lunes a jueves en las próximas semanas, "hasta alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad", afirmó Carmen Martín, portavoz de los huelguistas.

Éstos reclaman la equiparación salarial con sus colegas del Gregorio Marañón y del hospital de El Escorial, que ya pertenecían al Gobierno regional antes de las transferencias sanitarias. Un técnico superior del Gregorio Marañón gana unos 20.300 euros brutos al año, 5.100 más que uno del antiguo Insalud (hoy Imsalud).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003