Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración

EL PAÍS del pasado 6 de mayo publicó en la sección de Salud un artículo que llevaba por título Uno de cada cuatro casos de Parkinson está diagnosticado erróneamente, parte del cual reproduzco a continuación:

"Mucho más desconocidas son, por ejemplo, las discinesias, que originan alteraciones en la marcha y los movimientos, producen una forma de andar similar a la de los borrachos y a veces causan la hilaridad y la risa en quienes nos ven. Son síntomas como el babeo o los ataques de sudoración, que nosotros consideramos vergonzantes porque nos hacen sentir mal por los demás y éstos se violentan por nosotros", dice Montesinos, casado y con hijos, cuyo padre, de 77 años, también padece la enfermedad de Parkinson.

La frase en cursiva la he subrayado porque, si bien agradezco el interés del periódico por dar a conocer la enfermedad de Parkinson, esa frase jamás salió de mis labios, al igual que la mayor parte de declaraciones que se me atribuyen.

Yo no considero en absoluto que el babeo o la sudoración que muestran -mostramos- las persoras con Parkinson en fase avanzada sean vergonzantes.

Convendrán conmigo en que la dignidad del ser humano no reside ni en sus glándulas salivales ni en las sudoríparas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003