Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adjudicada la construcción de la presa de Ibiur por 26 millones

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Altuna y Uría S.A. y Fernández Constructor S.A. las obras de construcción de la polémica presa de Ibiur, que

abastecerá a los 60.000 habitantes de los 12 municipios de Tolosaldea por 26.726.319 euros. El proyecto se gestó hace más de una década y debería estar ya en marcha, pero una sucesión de conflictos institucionales y políticos lo han tenido empantanado hasta la fecha y han doblado su coste.

La presa tendrá un altura máxima de 69,22 metros, una longitud de 213,85 y un vaso con capacidad para 7,5 hectómetros cúbicos. Regulará así un caudal de 250 litros por segundo para abastecimiento y otro tanto como caudal ecológico durante los periodos de estiaje. Las obras de construcción se adjudicaron en 1997 por 14,7 millones de euros y se iniciaron en 1999, pero quedaron paralizadas un año después, cuando el Ayuntamiento de Baliarrain retiró la licencia y exigió una compensación de 1,2 millones por ocupación de terrenos. Medio Ambiente rescindió entonces el contrato a las empresas, que aprovecharon para subir el presupuesto. Hasta la fecha, el proyecto ha permanecido paralizado en medio del cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Diputación de Guipúzcoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003