El Partido Popular rechazó ayer una proposición no de ley que aboga por la creación de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales y que propuso la secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del PSOE, Carme Chacón. En el Senado, el grupo popular aboga por la creación de este organismo que debería ser independiente de cualquier instancia política o administrativa.
La diputada socialista ve necesaria la creación inmediata de este consejo para proteger a todos los telespectadores y de forma especial a la infancia. "Los niños en España permanecen unas 1.500 horas frente al televisor, casi el doble de las horas que pasan en las escuelas", alerta Chacón.
La obligación de las cadenas a emitir un mínimo de horas semanales de programación educativa y la incorporación de dispositivos electrónicos en los televisores que permitan a los padres impedir el acceso de los niños a contenidos inapropiados, son algunas de las medidas propuestas por los socialistas. España y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que no tienen consejo audiovisual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003