Un hombre mató ayer a golpes su ex mujer en el portal del edificio de Barcelona donde vivía la víctima y donde estaba esperándola a pesar de la orden de alejamiento que había dictado el juez. Según informó la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el presunto asesino, Pedro M.B., de 49 años, fue detenido horas después del crimen.
Según aseguraron ayer los vecinos de la víctima, el agresor se abalanzó sobre la mujer, Ana María F.E., de 52 años, armado de un martillo con el que le destrozó la cabeza. Según la Policía, el agresor tiene antecedentes y el juez había decretado el alejamiento de la víctima por amenazas y agresiones. Tras huir, Pedro M. B. fue localizado a última hora de la tarde por agentes del grupo de Homicidios y detenido tras oponer una "gran resistencia".
También ayer, otra mujer, R.R., de 36 años, fue apuñalada ayer por su novio en Murcia, en el mercado de Verónicas, en pleno centro de la ciudad, donde la víctima regenta un puesto de carnicería. Según aseguraron ayer los médicos que tuvieron que intervenirla de las seis heridas que le causaron las varias puñaladas que le asestó su compañero sentimental, su vida no corre peligro.
El agresor, Antonio José Cano Sanz, de 39 años, había sido denunciado por malos tratos el pasado 10 de marzo. Ayer, tras dirigirse desde su trabajo de celador en un hospital a la carnicería de su novia, tuvo un intercambio de palabras con R.R. que culminó cogiendo un cuchillo de menaje del puesto con el que la apuñaló.
Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido en Sagunto (Valencia) al hombre que presuntamente mató a navajazos al acompañante de su ex novia el viernes pasado. El fallecido se interpuso para defender a la mujer cuando el agresor la atacó por la noche en una calle de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El presunto homicida, Eduardo C. R., de 57 años, fue detenido el lunes. Se encontraba huido desde que presuntamente apuñaló mortalmente a Dionisio Z.M., de 43 años. La autopsia practicada a la víctima ha confirmado que recibió diez puñaladas, tres de ellas en el pecho.
Eduardo C. R. y su ex novia, de 32 años, habían convivido nueve años. La mujer le había denunciado al menos cuatro veces por malos tratos, la primera en 2001. El pasado abril interpuso otras dos denuncias, una de ellas cuando el hombre intentó incendiar su vivienda. La última se produjo el 14 de mayo, cuando el ex novio le ocasionó cortes en el cuello y las manos con un cuchillo.
[El Pleno del Congreso acordó ayer por unanimidad impulsar la orden de protección integral a las víctimas de la violencia doméstica. En medios parlamentarios se confía en que entre en vigor este mes].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003