La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Marisa Bustinduy, volverá a tener un puesto en el equipo de gobierno de la Diputación de Málaga donde ocupará una vicepresidencia, aunque sin responsabilidades de gestión. La dirección socialista entiende que desde este cargo Bustinduy puede ganar proyección e imagen pública y su labor se limitará a asuntos institucionales y de representación del organismo en la capital. "Es bueno que Bustinduy no aparezca solamente como referente de oposición, y pueda potenciar su imagen pública vinculada también a la gestión de gobierno".
Bustinduy representará al organismo supramunicipal en actos institucionales que se celebren en la ciudad y recibirá competencias delegadas del presidente para participar en gestiones de este organismo que tengan que ver con la capital. El objetivo del PSOE es potenciar la imagen pública de su última candidata a la alcaldía de Málaga, que inició la campaña electoral con un bajo grado de conocimiento entre la población. La propia Bustinduy insistió ayer en que no ocupará tareas de gestión y que su trabajo se centrará en la oposición municipal.
El PSOE, con 14 diputados, gobernará la Diputación de Málaga en coalición con los dos representantes de Izquierda Unida, aunque hasta la próxima semana ambas formaciones no iniciarán las conversaciones para concretar el acuerdo. Los socialistas cambiarán a cinco de los 12 diputados actuales -quedan fuera Isabel García Marcos, Francisco Conejo, Montserrat Reyes, Sebastián Rueda y Salomé Arroyo- pero mantendrán al núcleo principal del actual equipo de gobierno. El presidente en funciones, Juan Fraile, que ya fue proclamado el martes diputado por el partido judicial de Ronda, será finalmente presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, órgano que por primera vez no será dirigido por el presidente de la Diputación.
Fraile será sustituido en la presidencia por el alcalde de Ardales y secretario de Ciudades y Política Municipal en la ejecutiva regional del PSOE, Salvador Pendón, con quien el partido pretende dar un mayor contenido político a la gestión en este organismo. En los últimos cuatro años, Fraile presidió la Diputación gracias a un pacto con IU y PA, aunque ahora el PSOE no ha invitado a los andalucistas a repetir el acuerdo. El PSOE además ha arrebatado la alcaldía de Coín al único diputado andalucista, Juan José Rodríguez Osorio, tras alcanzar un acuerdo con el PP, IU y un grupo independiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003