Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento denuncia las deficiencias en el suministro eléctrico

El Parlamento de Andalucía mostró ayer su apoyo al Plan Energético 2003-2006, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de abril, cuya finalidad es romper la dependencia del petróleo y garantizar el autoabastecimiento eléctrico. De las 60 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios al documento presentado por el Gobierno autonómico, la mayoría socialista y andalucista aceptó una treintena, en una sesión que estuvo marcada por la escasa presencia de diputados en los debates, metidos de lleno en negociaciones para garantizar el próximo sábado gobiernos estables de un buen número de ayuntamientos de la comunidad.

La propuesta de resolución más destacada es una del grupo socialista en la que se denuncia "las deficiencia sufridas en el suministro eléctrico, que han puesto de manifiesto los apagones, cortes y colapsos del servicio" en varias zonas de la comunidad. El pleno instó al Gobierno central a garantizar la calidad del suministro eléctrico.

El plan persigue corregir el déficit energético del 30% de la comunidad y alcanzar una vez que culmine su aplicación, en 2010, un superávit del 18%. La mitad de las ayudas públicas con la que está dotado el plan (unos 342 millones de euros) se destinará al fomento de las energías renovables, mientras que otro de los objetivos es extender la red de gas natural a todas las provincias andaluzas.

Por otro lado, el pleno de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto de ley de declaración de paraje natural de la isla de Alborán (Almería), con lo que el número de espacios naturals con algún tipo de protecció jurídica de la comunidad asciende a 128.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003