Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas excluye las sanciones comerciales

La UE tiene intención de revisar el mes próximo su posición común respecto a Cuba después de las medidas tomadas el pasado día 5 en protesta por la ola de represión contra disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una embarcación. Sin embargo, Bruselas no contempla por ahora, en contra de lo que desea Estados Unidos, imponer sanciones comerciales a La Habana.

El Alto Representante de la UE, Javier Solana, eludió anoche hacer cualquier tipo de comentario a las declaraciones de Felipe Pérez Roque, en las que acusa a España y la UE de "capitular" frente a Washington. Un portavoz de la Comisión Europea dijo que no quería "polemizar" y subrayó la necesidad de que Cuba mejore la situación de los derechos humanos.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha aplaudido las medidas adoptadas por la UE, que incluyen la restricción de visitas bilaterales de alto nivel, reducción de participación en acontecimientos culturales en la isla e invitación a disidentes por las embajadas europeas en la celebración de fiestas nacionales. Esto último es lo que más ha irritado a las autoridades cubanas.

La cuestión de Cuba se debatirá el día 25 en la cumbre bianual EE UU-UE, en Washington. George Bush pretende un mayor compromiso europeo con la oposición anticastrista y algún tipo de sanción comercial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003