El secretario de Organización de IU en Andalucía, Agustín Pavón, presentó ayer su dimisión después de cerrar un pacto con el PP en Camas (Sevilla) que le convertirá en alcalde. Pavón firmó esta semana, como dirigente, un pacto con el PSOE en 143 municipios, pero lo rompió en el suyo. Pese a los problemas en una quincena de pueblos en toda España, el pacto PSOE-IU avanza en otros 300.
Pavón es un hombre de confianza del coordinador regional, Diego Valderas, que fue quien ayer le pidió que dejara el cargo. Pavón había mostrado su intención de dejar que gobernara el PSOE, que fue la lista más votada en Camas.
Desde que se acordó el calendario de contactos entre el PSOE e IU para toda Andalucía, Camas se convirtió en símbolo. Y Valderas negó la posibilidad de un pacto con los populares después de que el secretario general del PP, Antonio Sanz, presumiera de tener cerrado el acuerdo.A pesar de estos problemas, frutos de enemistades tradicionales entre socialistas y dirigentes de IU en algunos pueblos, alrededor de una quincena en toda España, el pacto avanza en el resto. Ayer se reunieron Álvaro Cuesta e Inés Sabanés, responsables de política municipal de PSOE e IU, para analizar esos problemas y ver cómo pueden resolverse, especialmente algunos en Extremadura, donde la relación entre ambas formaciones nunca fue buena.
Los datos indican que hay 230 municipios, donde viven más de cuatro millones de personas, donde estas dos formaciones tienen mayoría absoluta. Hay otros 234 donde deben unirse a otro grupo, algo que sucederá con mucha probabilidad en 50 pueblos y ciudades catalanas. Y luego está el caso de algunas localidades, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde el PSOE, pese a contar con mayoría absoluta, mete en el Gobierno a IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003