Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Megino se queda con Urbanismo y Almería 2005

Sólo bastaron 30 minutos para que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y Juan Megino (GIAL) pactaran ayer el reparto de áreas del Ayuntamiento de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador será alcalde con los 11 votos de su partido y los cinco del GIAL. la alcaldía de la ciudad. Los independientes, que renuncian a la alcaldía, gestionarán todo lo relativo a los Juegos Mediterráneos de 2005 y el área de Urbanismo.

El GIAL también ocupará la primera tenencia de alcaldía y las áreas de Mantenimiento, Asuntos Sociales, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, Empleo y Turismo. El PP quedará al frente de Obras Públicas, Cultura, Juventud y Educación, Deportes, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Medio Ambiente y Agricultura.

Megino y Comendador mostraron ayer su satisfacción por el cierre de las negociaciones. "Es un acuerdo para compartir. Aquí no hay ganadores ni vencidos. El poder y la representación están compartidos", dijo el presidente del PP y próximo alcalde. Juan Megino desveló que asumirá la primera tenencia de alcaldía, el área de Urbanismo y la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA). "Tengo muchísimas ganas de volver a esa casa [el comité de los Juegos]. Ojalá que retomemos la buena marcha y lo agilicemos lo más posible", dijo el ex alcalde.

Voto socialista

El futuro alcalde y presidente del PP agradeció al PSOE y a su secretario general, Martín Soler, "su postura y respeto" hacia el PP y el GIAL por no haber intervenido "mediáticamente" en el proceso de negociación.

Soler desveló que, de no haberse producido el acuerdo, el grupo socialista no habría presentado candidatura mañana en la constitución del Ayuntamiento. "No íbamos a ir al pleno a jugar a ver qué pasaba. Con nuestros votos íbamos a garantizar el gobierno de la lista más votada. No íbamos a presentar mi candidatura para que nos cayera la alcaldía de manera rocambolesca con votos que no deseamos", dijo Soler, quien eludió aclarar si los delegados de la Junta serán ediles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003