Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC pide un pacto social para superar la "fractura digital" creada por CiU

Pasqual Maragall propuso ayer un gran pacto social en Cataluña sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) para superar la fractura digital que, en su opinión, ha provocado el Gobierno de Convergència i Unió (CiU). Los reiterados incumplimientos por parte de la Generalitat del Plan Cataluña en Red, que se presentó en abril de 1999 en el Parlament, han sido el origen, según el presidente del PSC, de esta "fractura digital" y de que Cataluña se sitúe en la actualidad por debajo de la media de la Unión Europea respecto a los principales indicadores de la SIC, y también de que haya perdido puestos en cuanto a penetración de Internet respecto a otras autónomías.

Maragall presentó ayer su compromiso gubernamental para situar a Cataluña como puntera de la SIC y utilizar las nuevas tecnologías como un instrumento para incrementar la sociedad del bienestar y el equilibrio territorial. La política socialista incidiría sobre todo en la educación, las empresas, los servicios sanitarios y la administración pública.

La propuesta de Maragall incluye acciones novedosas, como la creación de un plan Renove de ordenadores para promocionar y distribuir equipos de conexión a Internet para familias y pymes en condiciones favorables, y planes de formación básica de la ciudadanía en coordinación con ayuntamientos, empresas y asociaciones. Asimismo, se posibilita la reubicación en otros destinos de aquellos profesores que no estén "cómodos" con las nuevas tecnologías.

Entre los proyectos de Maragall el de favorecer el desarrollo de redes alternativas a la del operador dominante, Telefónica, cuyos precios suponen "una pérdida de competitividad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003