El Departamento de Enseñanza ha retirado la condición de catedráticos de instituto a 60 profesores de secundaria que la habían adquirido hace 10 años. La resolución de la Generalitat, que sí reconoce esta categoría a 1.896 profesores, pone punto final a un largo proceso jurídico-administrativo que ha sido criticado desde su inicio, en noviembre de 1991, cuando el departamento propuso el concurso, celebrado en febrero de 1993.
El concurso fue recurrido por algunos afectados, que alegaron agravios comparativos y arbitrariedades en el proceso. En 2000, se ofreció a los profesores que no pudieron acceder a la cátedra en 1993 la posibilidad de repetir los trámites para obtenerla, pero en 2001 una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) falló que la Generalitat debía repetir la convocatoria.
En el nuevo proceso la nota de corte es más alta que la de 1993, por lo que 60 profesores que habían pasado el primer concurso han perdido la categoría ganada en el segundo. "Es un desgaste moral y una humillación", explicó ayer Ángeles Muñoz, ex catedrática y profesora del instituto Gil i Gaya de Lleida. Un portavoz de Enseñanza alegó que el departamento "se ha limitado a hacer efectiva una sentencia judicial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003