El Grupo Ericsson comunicó ayer a los trabajadores su decisión de cerrar el centro que tenía abierto en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), ante la imposibilidad de consolidar alianzas estratégicas que posibiliten su viabilidad. La medida, que afecta a 106 trabajadores, será adoptada en breve ante la imposibilidad de contar con alternativas, como había solicitado el comité de empresa. Sólo hay trabajo hasta el próximo otoño.
Desde septiembre de 2001, y como consecuencia de la decisión corporativa de concentrar actividades que implicó la transferencia de la producción de Modulos M2M a la nueva compañía Sony Ericsson, el grupo ha tratado de buscar una solución que posibilitase la viabilidad del centro. Sin embargo, en un entorno de crisis en el mercado internacional de las telecomunicaciones, los intentos de concertar alianzas estratégicas con diversos socios locales e internacionales han resultado fallidos.
La dirección de Ericsson negocia con el comité soluciones no traumáticas para el centenar de trabajadores y confía en que sea posible alcanzar un acuerdo que, al igual que en mayo de 2002, permita pactar bajas incentivadas, medidas no traumáticas así como medidas de apoyo para favorecer la recolocación laboral de los excedentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003